FARO DE VIGO

Os médicos afirman que a balneoterapia trata de enfermidades reumatolóxicas

09/03/2018

La artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, artrosis, neuropatías, psoriasis, dermatitis seborreica, acné y quemaduras eran algunas de las enfermedades o dolencias que se citaban entonces como susceptibles de ser combatidas con los tratamientos balneoterapéuticos.

Y en ello se abunda ahora, cuando Rosa Meijide habla en Lugo del mecanismo de acción de las aguas mineromedicinales sobre las enfermedades reumatológicas y la doctora Ascensión Sánchez profundiza en las ventajas de ese tratamiento.

Esta última profesional es la directora del servicio médico del balneario lucense, y desde allí ya indicaba ayer que “las aguas sulfuradas tienen valor terapéutico para combatir procesos reumatológicos gracias a su acción antiinflamatoria, analgésica y descontracturante; al tiempo que facilitan la movilidad articular, reducen la rigidez y combaten el dolor”.

Esto es tanto como decir que aguas como las de A Toxa pueden emplearse para tratar todo tipo de reumatismos degenerativos y dolencias inflamatorias como la ciática, la lumbalgia o la gota.

Como se explicó en su momento desde los establecimientos mecos especializados en termalismo, y como recalca ahora Ascensión Sánchez, para combatir esas y otras dolencias se diseñan tratamientos personalizados en los cuales se incluyen desde chorros termales a duchas circulares y baños –tanto en bañera como en piscina–, además de técnicas complementarias como el empleo de los “parafangos”, sesiones de masaje y fisioterapia. Dicho esto, en la Cátedra de Hidrología Médica se incide, entre hoy y mañana, en que “la duración mínima de esos tratamientos es de nueve días y los resultados son muy satisfactorios”.

Así lo asevera la directora médica del balneario de Lugo, sabedora de que “más del 70% de los pacientes logran una importantemejoría en su estado de salud”.